jueves, 25 de junio de 2015

silabo

SÍLABO

INFORMACIÓN GENERAL
Facultad / Departamento: DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA
Carrera: Gastronomía
Asignatura/Módulo: Cocina Ecuatoriana I
Código: 19 - 423
Prerrequisitos: Cultura Gastronómica del Ecuador.

Correquisitos: Costos de alimentos y bebidas
Número de créditos
4
Área académica: Producción Gastronómica
Nivel: Cuarto
Período académico: Marzo -. Agosto de 2015
Paralelo:
Docente:
Nombre David Guambi
Grado académico o título profesional:
Licenciado en Gastronomía.
Breve reseña de la actividad académica y/profesional.

Chef Instructor Politecnica de Riobamba ESPOCH
Chef Instructor Universidad Tecnologica Equinoccial
Chef Instructor Universidad Israel
Chef Ponente Organización Chefs de Sudamerica Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú

Profesional.
Chef Hospital Carlos Andrade Marín -Grupo Hanaska
Chef Rumiloma Gourmet Lodge
Chef Catering Chef Ramos Cia Ltda
Chef Catering Pronaca.


 PLAN MICROCURRICULAR
1.   Descripción de la asignatura
Cocina Ecuatoriana I contiene las herramientas claves para que el estudiante desempeñe un nivel de estudio alto basados con métodos de enseñanza en  investigación de campo y bibliográfica, aprendizaje práctico y rescate de recetas tradicionales y típicas de las región Sierra y Oriente del Ecuador. Así mismo, el desempeño e innovación de recetas tradicionales y culturales desde la base histórica hasta la cocina Ecuatoriana de vanguardia.   

2.   Objetivo general de la asignatura o módulo
Crear en el estudiante una cultura de investigación sobre el rescate de recetas tradicionales de la Cocina Ecuatoriana, el estudio y evolución de técnicas culinarias ancestrales y típicas de cada región.


3.    Aportes de la asignatura a los resultados del aprendizaje de la carrera y al perfil de egreso
Los aportes de la asignatura al perfil de egreso solo pueden ser consignados por el coordinador o director de la carrera, luego del análisis de los resultados del aprendizaje de la asignatura y sus evidencias.
Esta materia aporta a los siguientes Resultados del aprendizaje de la carrera.

Nº de resultado(s) de aprendizaje de la carrera
Resultado(s) de aprendizaje de la carrera

(Los resultados de aprendizaje de la carrera son señalados por el coordinador de carrera y serán los que  aportan a la asignatura)

2
3
4
5
6
7
8
9
10

Capacidad de comunicació
Pensamiento global
Valores y Ética profesional
Trabajo en equipo
Manejo de un amplio rango de herramientas de la profesión
Capacidad emprendedora
Capacidad Productiva
Pensamiento creativo
Capacidad directiva                     




4.      Resultados del aprendizaje
Resultado del aprendizaje
(Son declaraciones acerca de lo que el estudiante conoce, comprende y/o está en capacidad de hacer luego de terminar la asignatura. se formulan en infinitivo, utilizando un verbo activo.)
Nivel
Forma de evidenciarlo
(Evidencias de la forma en que serán evaluados los resultados del aprendizaje)
Aplicar técnicas tradicionales de la cocina ecuatoriana dentro de la  pre elaboración de recetas.
A
Realizar un glosario de   las técnicas tradicionales del Ecuador dividido por regiones
Identificar los productos gastronómicos característicos de cada Región del Ecuador, divido por provincias.
A
Realiza un video y ensayo, aplicando investigación de campo experimental y bibliográfica.
Aplicar técnicas y parámetros en el montaje de platos, respetando su base ancestral y tradicional.
B
Presenta platos mediante la utilización de utensilios y menaje ancestral, y realiza un análisis comparativo del producto terminado, presentando un informe audiovisual.
Aplicar normas de manipulación e higiene, en la utilización de productos típicos involucrados en la preparación de recetas de cocina ecuatoriana.
B
Propone un folleto de manipulación e higiene aplicada en los productos utilizados dentro de la preparación de las recetas de cocina Ecuatoriana.

Identificar las preparaciones más importantes de cada Región del Ecuador.
A
Realiza una presentación de los platos más representativos de cada región en un menú de 4 tiempos basados en lineamientos de producción gastronómica con la aplicación de un evento con respaldo investigativo, detalle de técnicas y con una correcta planificación de servicio
0.        
Nivel:(B= básico, M= medio, A= alto).

5.      Metodología
a. Estrategias metodológicas:
        Aportes de Información de los estudiantes
        Aprendizaje Basado en Problemas
        Autoaprendizaje
        Clases Interactivas
        Consolidación de Aprendizajes
        Desarrollo analítico del tema
        Exposición de estudiantes
        Magistral dialogada
        Prácticas de apoyo
        Resolución de problemas
        Simulación Trabajo de grupos

b. Orientaciones metodológicas:
        Aplicación de herramientas informáticas en la elaboración de formatos y documentos que se utilizarán en el proceso de aprendizaje de la asignatura. 
        El estudiante antes de la sesión de aprendizaje, deberá realizar las tareas previas como: lecturas programadas e investigaciones puntuales
        Elaborar pautas de observación
        Explorar en internet y procesar la información
        Los trabajos que se envían a la casa cualquiera que fuera de consultas o exposiciones deberán llevar las citas bibliográficas correspondientes siguiendo las normas APA
        Mantener un portafolio de tareas, documentos, evaluaciones y resúmenes que se generen durante el periodo de la asignatura.
        Se tomará una evaluación de las lecturas o investigaciones enviadas.
        Utilización de la plataforma virtual de la Universidad para consultas y envío de trabajos de investigación y tareas.

6.      Recursos

Talleres de prácticas
          Equipos de almacenamiento frio (cuartos fríos y refrigerantes)
          Menaje Liviano Industrial ( cucharones, ollas, bowls etc)
          Menaje pesado  Industrial (cocinas, planchas, hornos, grill etc)
          Equipo estático de cocina industrial ( mesas de trabajo, lavabos, etc)
          Equipos extractores
          Equipo de  higiene del área.
          Pizarrón.
Aulas de clases
        Computadoras con proyectores
        Pizarrones
Recursos
        Uniformes de cocina (chaquetas, pantalones, zapatos, tocas)
        Menaje liviano estudiantes ( cuchillo, puntillas, equipos de medición)
        Equipo liviano de transporte de alimentos ( cambros, contenedores)
Libros de biblioteca
Plataforma Virtual UTE
Direcciones Gastronómicas Especializadas de Internet


7.       Normas de convivencia
        El horario de ingreso para los alumnos a talleres es a la hora en punto y con el uniforme completo y correspondiente a su nivel, permitiéndoles hacer uso de los 10 minutos otorgados por el reglamento, pasados esos minutos ningún alumno podrá ingresar a los talleres.
        Está prohibido el ingreso en caso de los hombres: relojes, uñas pintadas y largas, cabello largo, no afeitados, aretes, pulseras, anillos uniforme sucio y mal planchados.
        Mujeres: cabello suelto, maquillaje, aretes, cadenas, pulseras, relojes, uñas largas y pintadas, anillos, uniforme sucios y mal planchados. No es permitido en ninguno de los dos casos el ingreso de personas que perciban a alcohol.

        Cualquier intento de copia será razón para la anulación inmediata de la prueba o examen. Los trabajos y exámenes producto de la copia o plagio, serán automáticamente anulados.
        NO es obligación del profesor recoger las tareas que se han enviado a casa, al inicio de la clase se deberán dejar en el escritorio asignado para el docente.
        Las pruebas de evaluación serán todas las clases y no requieren de aviso previo.
        Las pruebas o exámenes bimestrales si tendrán una fecha específica para su desarrollo.
        Está prohibido el uso de celulares en clases, si hicieran uso, se les retirará hasta el final de la clase y se les sancionará con una rebaja de puntaje en la actuación de clase del día.
        Se debe respetar la palabra, pensamientos y comentarios de los compañeros.
        Se debe mantener el respeto entre docente alumno y alumno alumno, cualquier falta será sancionada de acuerdo al reglamento interno de la universidad.
        Los trabajos enviados deberán citar obligatoriamente las referencias bibliográficas o web gráficas, de acuerdo a las normativas aceptadas, v. g. APA; Si un plagio es evidenciado podría ser motivo para la separación del alumno o de los involucrados del curso (copia entre compañeros).
        Si es detectada la poca o ninguna participación en las actividades grupales de algún miembro de los equipos de trabajo y esto no es reportado por ellos mismos, se asumirá complicidad de ellos y serán sancionados con la nota de cero en todo el trabajo final (implica la pérdida del curso) dado el peso ponderado del trabajo en la nota final. Los casos y trabajos asignados deberán ser entregados el día correspondiente.
        La falta de algún ingrediente repercutirá en la no realización de la receta, y por ningún motivo se podrá salir a comprar dicho ingrediente y el grupo completo obtendrá la mínima nota en dicha preparación.



8.      Evaluación
Reglamento de Régimen Académico. Cap. 2 Art. 15

%
Trabajos asistidos por el profesor (conferencias, seminarios, orientación para estudio de casos, foros, exposiciones, presentaciones profesionales…)
10%
Actividades de aprendizaje  colaborativo (trabajos en grupo en interacción con el docente, proyectos grupales, trabajos colaborativos con TIC, proyectos de resolución de problemas o casos, exposiciones presentaciones profesionales…)
15%
Actividades de prácticas y experimentación de los aprendizajes (actividades en laboratorios, prácticas de campo, trabajos de observación dirigida, resolución de problemas, talleres…)
20%
Aprendizaje autónomo (lecturas, análisis y comprensión de materiales bibliográficos y documentales, indagación y búsqueda de información, ensayos, trabajos y exposiciones)
15%
Pruebas
15%
Examen
25%
TOTAL
100%



9.      Bibliografía

Básica
          Pazos J. (2012). “Cocinas Regionales Andinas”. Quito. Primera Edición.


Lecturas complementarias
        INEDETIC S.A. (2006). “Cocina Tradicional Ecuatoriana”. Guayaquil. Internacional Ediciones Técnicas.
        Gallardo C. (2011). “Fiestas y Sabores del Ecuador”. Quito. Editor Cocina Ecuador.

Direcciones electrónicas
          www.nestle.com.ec/maggi
          http://recetaecuatoriana.com/

Recomendada
          CIRCULO DE LECTORES S.A, El Gran Libro de La Cocina Ecuatoriana, Editorial Printer Latinoamericana Ltda. Impreso en Colombia.

          Cuvi P. (2001) Recorrido por los Sabores del Ecuador, Primera Edición. Quito, Ecuador. Publicado por Nestlé del Ecuador S. A. Impresión Imprenta Mariscal.

          CIRCULO DE LECTORES S.A, El Menú Diario Ecuatoriano. Editorial Printer Latinoamericana Ltda. Impreso en Colombia.

          INDETIC S.A. (2006). Disfrute Preparando Saboree 276 recetas de las cuatro regiones de nuestro Ecuador. Guayaquil-Ecuador.

          Guzman A.  Los Sabores de Mi Tierra Ecuador. Edición Cultural Ecuatoriana S.A. Impreso en DVinni-Colombia.

          Armendariz M. La Cocina del Ecuador, Recetas Tradicionales de Mi País, Editorial. La imprenta.

          Chamorro S. (2009) Cocina de Autor, Edición.  Unimarket Cia. Ltda.- Primera Edición

          RESTAURANTES:
          Heladería san Agustín.
          Cafetería Modelo
          Restaurante la exquisita
          Confitería 7 cruces
          Restaurante la Ronda
          Heladería San Juan
          Marco Chiriboga Villaquiran Historiador



Programa
Contenido
Sesión
(4 horas)
Tarea

UNIDAD 1.-
Clase 1.
        Conceptos básicos: 
        Introducción cocina (Sierra y Oriente)
        Conceptos básicos
        Cualidades profesionales
        Terminología
        Métodos y técnicas básicas de cocción
        Receta estándar






4

Relacionar los platos con las manifestaciones culturales diversas de la Sierra y Oriente.
Leer las recetas que se van a elaborar en cada taller y trascribirlas al nuevo formato.

Investigar la historia de cada plato que se va a realizar en el taller. (Citar fuente).

UNIDAD 2.- SOPAS Y CALDOS.
Clase 2.
        Sopa de Quinua
        Arroz de cebada
        Timbushca
        Sopa de Lluspas
4

Realizar investigación sobre: Caldo mocho, puchero, cuchi maqui y calavera, presentar fotos, y realizar un ensayo.

Clase 3.
        Locro de queso y cuero
        Yahuarlocro
        Caldo de Patas
        Caldo de gallina



4

Preparar los siguientes locros en casa: melloco, chochos, acelga y ají yacu, presentar fotos y proceso paso a paso.

Clase 4.
        Mote pata
        Polla Ronca
        Repe Lojano



4

Visitar mercados de la ciudad, y degustar caldo de treinta y uno, ají de librillo, y menudo con morcilla, realizar entrevista a la persona que lo prepara, degustar, realizar un reportaje con fotos

Clase 5.
        Fanesca
        Molo
        Higos con queso
        Arroz con leche
4

Consultar sobre la chuchuca (variaciones, origen, ingredientes), preparar en casa, presentar proceso y fotos paso a paso.

UNIDAD 3.- ENTRADAS Y ENTREMESES.
Clase 6.
        Chigüiles
        Humitas
        Mote sucio, mote pillo, mote con chicharrón
        Ají de cuy




4

Investigar sobre el maíz en el Ecuador, variedades, usos, recetas, historia y origen.

Clase 7.
        Bonitísimas
        Empanadas de morocho
        Empanadas de mejido
        Cebiche de palmito
        Cebiche de chochos con cuero
4

Investigar sobre la cocción en hojas, variedad, y su aporte en la cocina Ecuatoriana

Clase 8.
        Tamal lojano
        Tamal de papa
        Tamal de mote




4

Visitar establecimientos en el centro histórico que se dedique a la venta de empanadas de morocho, tamales y humitas, buscar los lugares más tradicionales, realizar entrevista a la persona que lo prepara, degustar, realizar un reportaje con fotos

UNIDAD 4.- PLATOS FUERTES Y BEBIDAS.
Clase 9.
        Fritada
        Cariucho
        Cuy en salsa de maní
        Chicha de avena
4

Investigar sobre los diferentes tipos de frItadas (Atuntaqui, Guano, Quiteña, costeña, chugchucaras), citar sus principales diferencias, origen e historia

Clase 10.
        Cecina
        Caucara
        Chivo al Hueco
        Plato Ambateño
        Rosero
4

Visitar hornados de Sangolqui, Hornados pastusos en la Biloxi, investigar sobre las diferentes preparaciones de éstos por Provincias, realizar entrevista, fotos, y resumen.

Clase 11.
        Ayampaco
        Maito
        Chontacuros asados
        Guayusa
4

Investigar sobre la cultura gastronómica del Oriente, ingredientes principales, principales platos aborígenes, tipos de cocciones.

UNIDAD 5.- POSTRES
Clase 12.
        Come y bebe
        Jucho
        Helados de paila
        Machica traposa
        Quimbolitos
4

Realizar investigación sobre las quesadillas, visitar fábrica de San Juan, buscar diferentes preparaciones, presentar fotos y resumen de entrevistas

Clase 13.
        Espumilla de guayaba
        Caca de perro
        Colada morada
        Morocho de dulce
4

Visitar centro histórico, degustar dulces tradicionales, identificar los principales lugares donde los venden, investigar sobre preparaciones, historia, presentar fotos y resúmenes

Clase 14.
        Carnes coloradas
        Cuchichaquis.
4

Elaboración de un menú de 4 tiempos, con propuesta de menús aplicados en clase.

Elaborado por:

Orlando Grijalva.
David Guambi.








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